Arroyo de la Luz celebra el próximo domingo la gran fiesta gastronómica de 'Las coles con buche', que llega a su XII edición batiendo récords en el consumo de kilos de coles y buche, tras 12 años ininterrumpidos de una de las ya más consolidadas fiestas gastronómicas de Extremadura. El Ayuntamiento arroyano ha organizado la celebración de la citada fiesta gastronómica, que tendrá lugar el próximo domingo, día 22 de febrero, animados por la buena acogida registrada en los 11 años anteriores, tanto entre la población del municipio como en las personas que desde otras localidades se suman al evento, muchas de ellas venidas de fuera de la región. La fiesta cuenta este año con la colaboración del módulo de cocina de la escuela taller aprendizext de la localidad, y fue presentada ayer en rueda de prensa a la que asistieron el alcalde, Santos Jorna y la edil responsable de turismo, Verónica Molano.

El consistorio espera que este año lo mismo que en los anteriores se congreguen unos seiscientos comensales, para disfrutar de lo que según Santos Jorna, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña: 'Las coles con buche'. Según el alcalde "se trata de un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos".

El edil aclaró además que "no se trata de un gasto extra en los momentos de austeridad que vivimos", puesto que lo que se invierte por parte del ayuntamiento prácticamente se recauda del precio del plato. En total serán 800 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 70 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 75 kilos de morcilla bofera y 70 kilos de tocino. La degustación comenzará a las 13,30 horas del domingo, previo pago de seis euros.

Por último durante todo el fin de semana se podrán comer coles con buche en diferentes bares y restaurantes de la localidad, y habrá actividades relacionadas con una exposición fotográfica sobre la matanza, proyección audiovisual, visita a las huertas, taller de cocina, y XII festival de cante.