El próximo sábado, día 17, la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta celebrará, con motivo de la Feria Agroganadera, su subasta nacional de ejemplares a partir de las once de la mañana. Tras los buenos resultados obtenidos recientemente en Pozoblanco, los ganaderos asociados esperan que en esta ocasión, con exhibición de ejemplares en el Mercado Regional de Ganado de Trujillo, la subasta sea un éxito.

A día de hoy, están listos para puja cerca de 60 ejemplares selectos. Un total de 45 pertenecen a hembras jóvenes de reposición, que tienen una subvención del MAPA entre 157 y 210 euros.

La subasta nacional de la raza retinta comprende 4 hembras de 20 a 36 meses y 9 machos de 14 a 36 meses. Las hembras tienen una subvención de 400 euros del MAPA y 160 de la Junta de Extremadura. Los machos parten con una subvención del MAPA de 760 euros y 225 euros de la Junta de Extremadura.

Los ganaderos que deseen pujar por estos animales deberán solicitar con antelación la tarjeta de subasta.

A los rigurosos controles sanitarios a los que son sometidos habitualmente todos los animales a subasta hay que añadir este año las pruebas de ´lengua azul´. Antes de la feria han permanecido estabulados y aislados durante 14 días. Durante este periodo se les ha realizado la prueba de la enfermedad para descartar por completo que la padezcan.

Las ganaderías con ejemplares de raza retinta en subasta son: José Luis Chacón Llorente (Olivenza), El Esparragal (Sevilla), Juan Manuel Ortega Gutiérrez (Huelva), Francisco Galavís Bueno (Cáceres), Domincha SAT (Badajoz), Francisca Jiménez Trujillo (Cádiz), Antonio Egea (Badajoz), Fogexsa (Badajoz).

La Asociación Nacional del Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta fue creada en 1970 y desde 1988 colabora para el seguimiento del libro genealógico de la raza retinta. Tiene más de 280 ganaderos asociados. Actualmente, realiza otras funciones y es interlocutor entre los ganaderos y la Administración, organiza subastas, promociona la carne de retinto, gestiona la mejora genética y publica artículos en revistas especializadas.

La carne de retinto es muy apreciada por cocineros de todo el mundo y es un ejemplo de excelencia culinaria.

Los ejemplares de retinto son "máquinas de hacer carne" puesto que tienen una gran capacidad corporal y un sólido armazón óseo, pero no basto.