El pedrisco ha causado graves pérdidas en la cosecha de cerezas del Valle del Jerte, según informó ayer la organización agraria Upa-Uce Extremadura. Las zonas más afectadas corresponden a los municipios de El Torno, Rebollar y Valdastillas, donde las fuertes tormentas han acabado con casi el 100% de la cosecha: «En algunos árboles se ha caído casi la mitad del fruto y lo que ha quedado, está demasiado dañado», alertó María Antonia Alcalá, vicesecretaria general de UPA-UCE .

En la tarde-noche del viernes una fuerte tormenta de granizo acabó con la producción de cerezas de la parte alta de los citados municipios, ya que «hay zonas en las que no ha quedado nada». La tormenta ha afectado a las variedades tempranas, y a las tardías.

Por otro lado personal técnico de la Agrupación de Cooperativas evaluaba ayer el alcance de los daños; mientras que el presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudíez, adelantó que el jueves se reunirá con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para preparar un encuentro con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «previsto con anterioridad, para buscar un seguro adecuado a las explotaciones de la comarca», debido a que el actual no se adapta al minifundismo de la zona, lo que hace que el aseguramiento sea muy bajo.

Debido a esta circunstancia, desde UPA-UCE demandan a la Administración que articule medidas complementarias.