A dieciocho millones de euros ascienden las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizos que machacó a última hora de la tarde del martes los cerezos de Barrado, Pasarón de la Vera, Arroyomolinos, Cabrero, Casas del Castañar, Valdastillas, Rebollar, El Torno, Navaconcejo, Casas del Monte y Piornal, según el informe elaborado por los técnicos de las Atrias que trabajan en las cooperativas de la zona.

Las evaluaciones realizadas cifran los daños en un 85-95% en las variedades tempranas, 66-70% en las cerezas catalogadas como "de media estación", y 73-75% en Picota, según se recoge en un comunicado difundido por la Denominación de Origen Protegida (DO) Cereza del Jerte y la Agrupación de Cooperativas.

Antes del temporal la DO trabajaba con previsiones "halagüeñas" para esta campaña, "con una cosecha estimada de 10.500.000 kilos de cereza Picota", de la que viven 4.000 familias, "que han visto gravemente dañada su economía".

Por su parte el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, advirtió a este diario que a estas pérdidas hay que añadir una considerable reducción del número de jornales relativos a la recolección y envasado. "Con unos daños de la cuantía señalada pierde todo el mundo, no solo el productor", advirtió.

Por último dijo que en la mañana de ayer se reunió con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, "para ver que se puede hacer para paliar los daños", ocasionados a agricultores y jornaleros, "a los que hay que añadir los gastos fijos de las cooperativas".