La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, (ADICOMT), participa en España Original, feria nacional de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de calidad, que se celebra hasta mañana, 13 de mayo, en Ciudad Real. Esta participación de ADICOMT se realiza a través de la marca de calidad rural para el territorio Tierra de Descubrimientos, que identifica una "manera de hacer las cosas" uniendo calidad y compromiso con el entorno rural, con las tradiciones y con el medio ambiente, y de la presencia en la feria de dos empresas del territorio El Tencarral de Herguijuela y Extremeña de Arroces de Miajadas, beneficiarias ambas de ayudas europeas a través del programa Leader gestionado por ADICOMT en la comarca, según recoge una nota hecha pública esta mañana por el citado grupo de desarrollo.

España Original es la gran cita del negocio alimentario y el mayor encuentro de distribución para el mercado exterior. Más de quinientos compradores de más de cuarenta y cinco países están presentes en Ciudad Real, en la que sin duda es una cita ineludible para sus objetivos comerciales, logrando desplegar una impresionante estrategia de profesionalización y acercamiento a las necesidades reales del sector.

La feria apuesta desde sus inicios por la profesionalización sobre todo, en el negocio exterior, para que la oferta agroalimentaria española pueda estar presente en los mercados más importantes del mundo. En esta sentido, cuenta con 30 delegaciones distribuidas por todo el mundo, con un total de 700 compradores que asistieron a la edición del 2008.

El Tencarra, nació en 1993 y se centra en la cría de la tenca y actualmente cuenta con aulas de naturaleza, botánica y zoología, dirigidas a escolares, universitarios y alumnos de formación profesional, pretendiendo convertirse en un centro de interpretación de la fauna del Parque Nacional de Monfragüe. También muestra sus explotaciones de tenca ecológica criadas en las charcas de la dehesa extremeña así como sus explotaciones de cultivo de lagarto ocelado y galápago europeo.

Por su parte, Extremeña de Arroces, empresa arrocera situada en Miajadas y construida por los agricultores arroceros de las Vegas del Guadiana, establece con sus clientes políticas conjuntas de calidad referidas a las condiciones del cultivo y a la definición de los productos finales, ya sean arroces largos, redondos, vaporizados o blancos. Así, desde un medio privilegiado y con los productos integrados en la industria, Extremeña de Arroces puede garantizar la mejor calidad de sus productos y óptimas condiciones de suministro.