El presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Agustín Gilete, confirmó que la empresa Industria Eólica Extremeña SL, de Canarias, ha presentado un proyecto que consiste en la instalación de aerogeneradores en los términos municipales de Membrío, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Gilete explicó que la empresa ha optado por estos municipios puesto que un estudio previo ha revelado que son zonas que reúnen las mejores condiciones para este tipo de aparatos que requieren tener fuertes corrientes de aire y estar cerca de la línea eléctrica de Iberdrola.

TRAMITES La empresa ha enviado una carta de intención al presidente de la mancomunidad para que permita la explotación de un parque eólico y los ayuntamientos son los que tienen que autorizar la instalación de los aparatos. Está previsto que éstos se instalen en terrenos privados, previo acuerdo de sus dueños, ya que los municipios apenas cuentan con dehesas boyales.

Agustín Gilete explicó que irían 150 aparatos en Membrío, 70 en Santiago de Alcántara, 100 en Valencia de Alcántara y entre 30 y 40 en Herrera de Alcántara. La empresa pagará 6.000 euros por cada aerogenerador, de los que 3.000 serán para el dueño del terreno y los otros 3.000 los ingresará cada ayuntamiento, además de crear empleos.

Agustín Gilete confesó haber mantenido también reuniones con responsables de Iberdrola que al parecer también estarían interesados en desarrollar un proyecto similar en la zona. "Hay que estudiar todas las ofertas", afirmó Gilete.