Raíces. Ese es el nombre del dúo que han constituido en Guijo de Santa Bárbara, Alonso de la Calle (que cuenta con un amplio bagaje musical), y su hija Rocío de la Calle. Ambos son maestros. Él ejerce la profesión docente en Jarandilla de la Vera, «y Rocío en Nuñomoral», como profesora de inglés», indica Alonso.

El nombre viene «por ser este tema del disco el que ha tenido una gran repercusión cuando lo grabamos con LLares Folk, que incluso ahora, con los nuevos arreglos ha sido traducido a varios idiomas».

Con respecto a Raíces señala que nace «fundamentalmente, para dar a conocer a Rocío y grabar nueve temas con muy buenos arreglos de dos grandes profesionales de la música: Aníbal González e Iván Vázquez».

Los intérpretes de este primer disco «somos mi hija y yo, con la colaboración de Vicente García en dos temas. La presentación la han llevado a cabo hasta el momento en Guijo. «Además hemos actuado en Ávila y Salamanca».

En cuanto al trabajo discográfico, Alonso de la Calle, asegura que «es un homenaje a La Vera y La Sierra de Gredos, su belleza natural, pueblos y tradiciones, así como a las mujeres serranas».

No obstante en otros temas «criticamos las situaciones injustas de nuestra sociedad mercantilista y el mal trato que le damos al medio natural». Además en algunas canciones utilizan un lenguaje popular. H