Los grupos Inopia y Transcriptores Líricos han sido los ganadores de la I edición del concurso de músicos noveles, celebrado en Valdastillas, con motivo de la Otoñada 2010, según informa la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), que ha sido la organizadora y patrocinadora de los eventos celebrados en la comarca con motivo de la Otoñada.

En este sentido, Soprodevaje señala que el cierre de la Otoñada se realizó “con dos grandes actividades: Por la mañana y a pesar el frío y del cambio de fecha de celebración, tuvo lugar un mercado medieval en la localidad de Piornal”, en el que además de los puestos de artesanos y la ambientación medieval, se pudo disfrutar de una decoración única y espectacular, basada en una intervención floral cuyo motivo estaba inspirado en el Otoño. Ese mismo día en Valdastillas se desarrolló el Iº Concurso de Músicos Noveles Otoñada 2010, en el que se encontraban inscritas siete formaciones musicales, quedando como ganadores, Inopia y Los Transcriptores Líricos. El premio del público fue para Wilds.

Por otra parte, Soprodevaje pide disculpas al grupo Anemsis, “ya que por error se inició la recogida de votos populares, antes del comienzo de su actuación”.

Por lo que respecta a la valoración general del desarrollo del programa de la Otoñada en las actividades programadas “es muy positiva, además de destacar la alta participación” Muy positiva y numerosa ha sido igualmente la participación en los concursos organizados, en el de narrativa infantil han participado un total de 22 alumnos de todos los centros de primaria, recayendo el primer (una WII) y único premio en Elena Toribio Antonio de Piornal, autora de Una pandilla de valientes. En el VIII concurso de Fotografía Otoñada 2010, se han presentado un total de ciento veintitrés títulos, siendo el primer premio, para la obra “Esperando al Invierno” de Vicente Elizo González”; el segundo premio, recayó en la obra “Brisa de Otoño” de Andrés Martín Retamar, y el tercero fue para el trabajo “Mirando el Valle” de Julio Franco Domínguez. El jurado pidió que se realizara una mención especial al título “Sobrevolando el Otoño”, de Dolores Martín Recio.

La segunda edición del Concurso de Pintura Rápida, ha contado con un total de quince artistas. Como actividades novedosas hay que destacar la I Feria del juego, celebrada en Jerte y “Yo ten enseño abuelo, dirigido al aprendizaje de las nuevas tecnologías por parte de las personas de la tercera edad.