Los restos de las 26 tumbas del municipio cacereño de Valverde del Fresno, donde se han hecho una serie de obras, fueron exhumados de acuerdo con la legalidad, según la investigación en torno a la aparición de restos óseos que la Guardia Civil está llevando a cabo.

Las pesquisas en marcha han constatado que en el cementerio de esta localidad, desde el pasado día 1 de julio, se están llevando a cabo las obras de construcción de un nuevo pabellón de nichos, en un lugar en el que anteriormente existían 26 tumbas.

Los restos de estas tumbas fueron exhumados de acuerdo con las condiciones establecidas legalmente y, según ha informado la Delegación del Gobierno, en 21 de los casos se contactó con los familiares, haciéndose estos cargo de los restos. En los cinco casos en los que fue imposible contactar con las familias, el sepulturero municipal se hizo cargo de los restos, introduciéndolos en cajas metálicas y depositándolos en una fosa común, situada en el mismo cementerio.

Una vez realizadas las exhumaciones y comprobada la inexistencia de restos humanos en la zona prevista para el nuevo pabellón de nichos, la empresa adjudicataria de la obra procedió, en presencia del responsable del cementerio, a efectuar un vaciado y allanamiento de la superficie para realizar una zanja de cimentación del nuevo pabellón. La tierra sobrante de esta operación fue llevada a diversos caminos de la localidad para allanar las entradas de algunas fincas.

En este proceso de vaciado y traslado de la tierra sobrante de la zanja, según ha añadido la Delegación del Gobierno, se descubrieron algunos restos óseos de pequeño tamaño, los cuales fueron igualmente recogidos y destinados a una fosa común.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil apuntan a que los pequeños restos óseos aparecidos en algunos caminos de la localidad podrían provenir de otros enterramientos mucho más antiguos de los que no se tenía conocimiento.

Según estas investigaciones el ayuntamiento, como responsable de los enterramientos en el cementerio de la localidad, habría procedido "correctamente" en el proceso de exhumación de las 26 tumbas existentes en el lugar de las obras. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para un esclarecimiento completo de los hechos que termine de tranquilizar a los vecinos.