Efectivos de la Guardia Civil que pertenecen al Equipo de Policía Judicial y del Puesto de Coria finalizaron el pasado miércoles una operación para erradicar el menudeo de estupefacientes y cuyas investigaciones han permitido esclarecer numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas. Del resultado de las actuaciones se han detenido a dos personas, de las que no ha trascendido su identidad, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, receptación y robo con fuerza en las cosas. Ambas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Coria.

Dichos robos, según informó ayer el Ministerio del Interior mediante una nota, habían proliferado desde noviembre del 2007 en diversas localidades de las comarcas cacereñas del Valle del Alagón y Sierra de Gata, principalmente, en Coria y Moraleja, en los que el modus operandi era la fractura del escaparate , detalla la nota. Esta serie de sucesos habían generado una considerable intranquilidad entre los propietarios de negocios de ambas poblaciones, sobre todo, por los cuantiosos daños que ocasionaban los autores al perpetrar los diferentes robos. Durante la operación se llevó a cabo un registro domiciliario, domicilio en el que se constató, según la nota, que acudían toxicómanos de la zona, para consumir estupefacientes, que en la mayoría de los casos, cambiaban por objetos conseguidos en los robos.

MATERIAL Durante la operación se intervinieron 1.100 dosis de marihuana, así como heroína dispuesta para consumo, una balanza de precisión y una gran cantidad de objetos procedentes de robos. Entre todos los efectos, se pueden destacar varias monturas para caballos, ordenadores portátiles, pantallas TFT, equipos de imagen y sonido, relojes, teléfonos móviles, herramientas, cuadros y otros efectos valorados en unos 40.000 euros.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta realizar nuevas detenciones para el esclarecimiento de todos los delitos de robo con fuerza en las cosas, habiéndose esclarecido hasta el momento un total de diez.

La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana con el fin de reconocer todos los efectos que han sido objeto de robo. Para ello se ha habilitado una sala de identificación de objetos en el Cuartel de la Guardia Civil de Coria, donde se encuentran expuestos los efectos intervenidos al objeto de ser reconocidos por todas aquellas personas que han sido víctimas de robos.