La Guardia Civil ha desarticulado dos importantes bandas de delincuentes radicadas en Madrid y Toledo que actuaban en la provincia de Cáceres, y ha detenido seis personas e imputados a otra dos como supuestos autores de varios robos cometidos en fincas y naves industriales ubicadas en Montehermoso y Moraleja.

La Comandancia de Cáceres ha informado hoy de que la primera de las actuaciones es fruto del plan establecido para detectar en chatarrerías de la provincia efectos procedentes de robos con fuerza en las cosas cometidos especialmente en el medio rural.

Tras realizar una inspección en una chatarrería de la ciudad de Plasencia, los agentes sorprendieron en la misma a tres personas que al observar su presencia emprendieron una rápida huida, consiguiendo detener a uno de ellos.

La investigación determina que las tres personas que se encontraban en la chatarrería pertenecen a una misma banda organizada, radicada en una localidad de la provincia de Toledo.

Tras inspeccionar la chatarrería y los dos vehículos que utilizaban (turismo y furgoneta), la Guardia Civil localizó números efectos procedentes de robos, efectos entre los que se encontraban varias bobinas de transformadores eléctricos, numerosas herramientas, baterías y otros efectos.

Los agentes averiguaron que todos los efectos procedían de tres robos con fuerza en las cosas que se habían cometido durante la noche anterior en tres fincas situadas en el término municipal de Moraleja.

La Guardia Civil procedió a la detención de uno de los autores como supuesto autor de tres delitos de robo e imputó a otras dos personas por los mismos hechos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

La segunda de las actuaciones se produjo durante la noche del 28 al 29 del pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había perpetrado un robo en una nave industrial situada en el término municipal de Montermoso (Cáceres).

El dispositivo de seguridad localizó un vehículo con cinco personas y los efectos robados en su interior, procediendo a la detención de todos ellos como supuestos autores del robo con fuerza en las cosas.

Los cinco detenidos, varones, con edades comprendidas entre los 23 y 46 años, son integrantes de la misma banda delincuencial, residiendo todos ellos en el barrio de la "Cañada Real Galiana", ubicado en la periferia de Madrid.

La Guardia Civil se encuentra investigando otros robos cometidos durante los últimos meses con el objeto de verificar si hubieran sido cometidos por la misma banda, así como los canales de salida de los productos robados en el mercado negro.

Los integrantes de la bandas cuentan con un amplio historial delictivo, actuando siempre de forma peligrosa y violenta, siendo en algunas ocasiones mayor el daño causado en los inmuebles que los efectos robados.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.