Agentes de la Guardia Civil de Talayuela han conseguido desarticular tres importantes puntos de suministro de sustancias estupefacientes -concretamente marihuana, hachís y cocaína-, en dicho municipio y alrededores lo que ha llevado además a la detención de 6 personas -4 varones y 2 mujeres-. Los agentes, según informó ayer la Comandancia de Cáceres en una nota, han realizado estas actuaciones dentro de la denominada Operación San Marcos y han intervenido 45 dosis de cocaína, 76 gramos de marihuana, 58 gramos de hachís, 1 báscula de precisión y 1.000 euros en efectivo. Los detenidos, añade el escrito, pertenecen a dos clanes familiares y se les acusa como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los hechos se iniciaron en el momento que los agentes detectan un incremento notable en el consumo de estas sustancias por parte de los más jóvenes en Talayuela, en las distintas inspecciones realizadas en las zonas de ocio y lugares de concentración de la juventud. A partir de ahí, se intensifican los servicios para la prevención del tráfico y consumo de drogas, a la vez que abre una línea de investigación con el principal objetivo de determinar y conocer el origen de las pequeñas dosis de droga incautadas entre los jóvenes para su consumo.

Como consecuencia de estas acciones se inició la operación denominada San Marcos en la que la Guardia Civil logra detectar tres viviendas en Talayuela donde presuntamente se suministran sustancias estupefacientes, donde además se observa un importante trasiego de jóvenes «que entraban y salían rápidamente de las viviendas, en una de las cuales la sustancia era facilitada a los consumidores por una ventana de la casa», detalla la nota.

Con todos estos datos, la Guardia Civil decidió explotar la operación el 27 de abril con el registro de las tres viviendas en las que se logró requisar diferentes sustancias estupefacientes dispuestas para su venta, dosificadas gran parte de ellas en pequeños envoltorios y embalajes listos para su distribución entre los consumidores. Finalmente, en la nota se resalta la importancia de la desarticulación de estos puntos de venta de drogas.