La Delegación del Gobierno en Extremadura, aclaró ayer, a través de una nota, que el Ayuntamiento de Valverde del Fresno, "habría procedido correctamente en el proceso de exhumación de las 26 tumbas en el cementerio". Además, añade la nota, los restos "fueron exhumados de acuerdo con las condiciones establecidas legalmente, en 21 de los casos se contactó con los familiares, haciéndose éstos cargo de los restos y en los cinco casos restantes no fue posible contactar con los familiares por lo que el sepulturero introdujo los restos en cajas metálicas y los depositó en una fosa común en el cementerio", recoge el escrito.

Una vez realizadas las exhumaciones y tras efectuar un vaciado y allanamiento de la superficie para construir el nuevo pabellón de nichos, parte de la tierra sobrante fue llevada a diversos caminos para allanar las entradas de algunas fincas donde aparecieron días después pequeños restos que podrían provenir de otros enterramientos más antiguos, aclara la nota.

EXPLICACIONES Por otro lado, el PP de Extremadura pidió ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que explique el presunto traslado de las tumbas en el cementerio. El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, exigió también la dimisión de la alcaldesa socialista, Ana Isabel Pérez, y añadió que un juez de Coria investiga el caso y ya ha ordenado precintar los caminos. Asimismo, los portavoces del PP en la diputación de Cáceres y en el Ayuntamiento de Valverde, Saturnino López y Antonia Parra, respectivamente, requerirán el expediente completo de la obra. "Queremos saber si tenían los permisos sanitarios preceptivos para las exhumaciones", dijeron. Finalmente, el PP opina que "se ha vulnerado el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Junta".