La localidad de Guijo de Granadilla culmina hoy un año de actividades dedicado a uno de sus vecinos de adopción más ilustres: el poeta salmantino José María Gabriel y Galán. El Patronato Casa-Museo Gabriel y Galán ha organizado para hoy una serie de actos con motivo de la clausura del primer centenario de la muerte del escritor.

A las 18.30 horas habrá una degustación con asado típico para todos los asistentes en la plaza de Santa Ana. A las 20 horas se presentará la exposición fotográfica Un siglo sin Galán. Guijo de Granadilla 1905-2005 en la casa de cultura y como fin de fiesta, el cantautor extremeño Pepe Extremadura actuará en la nave municipal e interpretará temas de su disco Canta a Gabriel y Galán .

El patronato cuenta con la colaboración y apoyo del ayuntamiento, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Plataforma Efemérides Centenario Gabriel y Galán. Los actos en honor al poeta salmantino se han sucedido durante este año a lo largo de toda la geografía regional. Guijo inició 2005 con la conmemoración del centenario ya que el 6 de enero de 1905 fue la fecha en la que murió el escritor. El municipio celebró la XIV semana cultural dedicada al escritor con teatro, conferencias, recitales de poesía y una jornada de convivencia.