Guijo de Santa Bárbara celebra los días 25, 26 y 27 de mayo la VI edición de las fiestas de Viriato, en recuerdo del guerrillero lusitano, que puso en jaque a las tropas romanas, y que según la leyenda nació en la localidad verata.

El programa de actividades elaborado por el ayuntamiento incluye el tradicional mercado vetton, como eje central de las celebraciones, además de pasacalles, talleres infantiles, música y ambientación callejera. Concretamente los festejos arrancarán en la Plaza de Los Corredores, a las 20.30 horas del viernes, 25 de mayo, con la entrega, por parte de Luis Pastor del Premio Viriato 2012 al Grupo de Folk Llares, que será recogido por su creador Santiago Timón Terrón. Media hora más tarde el cantautor extremeño -Premio Viriato 2011-, dará un concierto a partir de las 09.00 de la noche, en el que presentará su nuevo disco: ¿Qué fue de los cantautores?.

El sábado 26 tendrá lugar la V ruta senderista a Pimensaíllo, a partir de las 08.00 de la mañana, organizada por la Dirección del Colegio Público Santa Bárbara. Se trata de una caminata de dificultad media, apta para todas las edades, que comenzará en la Plaza de los Corredores.

A las 11:30, se llevará a cabo la apertura del Mercado Vetton a cargo de Hilario Martínez Morales, acompañado del lazarillo, Silvestre de la Calle. A las 11:40 se abrirá el Campamento Lusitano, donde habrá demostraciones y exhibiciones, animales y cetrería y actividades con arcilla para niños. A las 11:45 habrá talleres infantiles.

A partir de las 12.00 del mediodía recorrerán los grupos musicales: Véritas Nostra, de la localidad toledana de Oropesa, y de los guijeños Ronda de los Vetones. A las 02.00 de la tarde, en la Plaza de los Corredores se celebrará una comida popular, con degustación de migas y vino.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se reanudará la animación callejera con Véritas Nostra, y a las 21:30 se entregará en la Plaza de los Corredores el Premio a La Mejor Decoración Exterior de Viviendas. A las 22:00 horas hay programada una animación callejera con antorchas desde la Plaza de los Corredores hasta el Pabellón Deportivo Municipal, donde se celebrarán los conciertos nocturnos, que incluyen festival de música celta, con los conciertos de Ensemble Anxamás a partir de las 22:30 y de Los Niños de los Ojos Rojos desde las 00:00.

Por último, a partir de las 10.00 de la mañana del domingo 27 de mayo quedarán abiertos el mercado y el campamento y se realizarán talleres infantiles. A partir de las 12:00 por las calles del pueblo habrá animación callejera a cargo de Véritas Nostra y los arroyomoliniegos de Zumba Kedale, además de tiro con arco, realizada por el grupo de Arkeros de Villanueva de la Vera. Por la tarde, a partir de las 04.00 habrá talleres infantiles, animación callejera, exhibición de danza del vientre y clausura del Mercado Vetton.