El Ayuntamiento de Guijo de Granadilla celebra hoy un pleno extraordinario para hacer entrega de los nombramientos de hijos adoptivos a Manuel Veiga, expresidente de la Asamblea de Extremadura y de la Diputación Provincial de Cáceres, y a Pedro Francisco Gabriel y Galán, nieto de José María Gabriel y Galán.

Este es uno de los actos centrales del homenaje que en este 2005 realiza la localidad dentro de su semana cultural con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte del escritor que vivió, se casó y murió en este municipio de la comarca de Tierras de Granadilla.

El alcalde de Guijo de Granadilla y presidente del Patronato Casa-Museo Gabriel y Galán, José Miguel Paniagua, adelantó que este sábado "se hará entrega de una placa conmemorativa y el título de hijo adoptivo a estas dos personas". En lo que se refiere al nombramiento del expresidente de la institución provincial, Paniagua señaló que Veiga "ha tenido siempre mucha atención con Guijo y cuando era presidente de la diputación venía muchas veces y participaba activamente en todos los actos del homenaje". Una vez que se celebre el pleno extraordinario, se hará entrega del XX Premio de Poesía Gabriel y Galán cuyo primer premio ha recaído en el poema Diario de la noche de José Domingo Dueñas, de Huesca y el segundo galardón ha sido para Marta Navarro de Zaragoza con la poesía La espalda del viento .

Posteriormente se celebrará un encuentro que abordará la figura del escritor entre los profesores de las Universidades de Salamanca y Extremadura, José Manuel Regalado y Antonio Salvador Plans, respectivamente. Esta previsto que el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, participe en los actos conmemorativos que concluyen con la representación Soñar Gabriel y Galán , del grupo Garufa.