El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, en colaboración con la Diputación de Cáceres y distintas asociaciones, colectivos y particulares, organiza el XVII Encuentro de Cultura Popular Guitarvera 2018, que se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de abril. La presente edición estará dedicada a la flor del tabaco, dado el protagonismo que dicho cultivo tiene en la zona y en todo el valle del Tiétar.

Con una guitarra como seña de identidad, ‘abrazada’ por una planta de tabaco en flor, se presenta el cartel de 2018 para ilustrar uno de los encuentros más esperados a lo largo del año por residentes y visitantes, una cita que hace de Villanueva un lugar repleto de fiesta y música.

El programa incluye numerosos actos, entre ellos una ruta por el Tudal, La Barca y el Quirolar, fincas aledañas a la localidad verata. Esta iniciativa congrega a multitud de personas, vecinos y forasteros venidos de las poblaciones cercanas e incluso de otras comunidades autónomas próximas. En la edición del año pasado se dieron cita alrededor de 750 participantes de todas las edades para recorrer dicha ruta.

También durante estas jornadas, los partochos vuelven a sacar sus sombreros de paño o paja, los hombres sus blusones azules y las mujeres sus pañuelos de mil colores, o la ‘ropa de domingo’, como el traje de extremeña con sus vistosos y bordados guardapieses, pañuelos y enaguas para ellas, y el fajín rojo sobre el traje negro envuelto por capa española para ellos, que otra vez lucen como ya hicieran en la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional del Peropalo, durante los carnavales.

Durante ‘Guitarvera’, la plaza rebosa de gente y bullicio con un sonido general que sobresale por encima de otros, la música de guitarras y no sólo, laúdes, bandurrias, panderos o panderetas, almireces, calderos e incluso violines, afinan sus cuerdas para ofrecer las mejores notas y acompañar las jotas y rondeñas propias del folclore en rondas o cada vez que la ocasión lo requiere.

Un encuentro que mantiene vivas las tradiciones y las traslada a las generaciones venideras, y que reunirá a diversos grupos musicales que amenizarán la fiesta.