Villanueva de la Vera se prepara ya para llevar a cabo todas las actividades que están siendo incluidas en la XVI edición de Guitarvera 2017, un evento que gira en torno a costumbres y tradiciones de la localidad verata. Debido a la coincidencia con el puente festivo del próximo día 1 de mayo, Guitarvera se celebrará 7 días después de concluir la Semana Santa. En esta ocasión las fechas elegidas se corresponden con los días 21, 22 y 23 de abril de 2017.Este encuentro de cultura popular en Villanueva de la Vera supone todo un deleite para los amantes de la etnografía, la música popular, las tradiciones, el folklore, las pasiones y el medio ambiente. Participan diferentes pueblos de la comarca y algunos de otras partes de España.

Guitarvera se ha convertido con el paso de los años en un evento de cultura popular que aglutina un legado importante de música folclórica, ya que las calles del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se llenan de grupos interpretando este tipo de música, además de las correspondientes rondas.

Por otra parte, el programa incluye conferencias sobre diversos temas de interés y una ruta senderista, además de estar cada año dedicado a un tema etnográfico, relacionado con oficios y tradiciones de la localidad anfitriona, Villanueva de la Vera.