Diversos colectivos han presentado alegaciones ante la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura contra la autorización ambiental integrada del proyecto de un vertedero de residuos peligrosos en Campo Lugar promovido por la empresa catalana Rea 21, S.L.

La Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos informó que ayer terminó el plazo del trámite de audiencia, previo a la propuesta de resolución, y que "las principales instituciones, asociaciones, empresas y multitud de particulares" realizaron alegaciones. El colectivo vecinal afirmó que existen "cientos de alegaciones" y que la propuesta de resolución definitiva es probable que se conozca dentro de un mes.

"Cientos de ciudadanos de la comarca Vegas Altas del Guadiana, han registrado ya sus alegaciones al vertedero", aseguró la plataforma, quien informó también que han presentado sus propuestas contrarias a la instalación asociaciones como la Sociedad Española de Ornitología o la Mancomunidad Vegas Altas, que aprobó una moción por unanimidad de los 22 municipios que la integran.

También han presentado alegaciones la Sociedad Terneros Extremeños, del grupo cooperativo Acorex, que según la plataforma "ha visto con total claridad que la actividad de su mayor cebadero de terneros de la región no es compatible con la actividad que se desea realizar". La asociación ecologista Adenex también ha expresado su rechazo a la planta de desechos porque "tendría consecuencias irreveresibles para el medio ambiente y la salud pública".

La plataforma ciudadana ha conseguido varias mociones en contra del vertedero y la recogida de "miles de firmas de oposición al vertedero, pertenecientes a los ciudadanos de la comarca y el entorno".