Un joven vecino de Aldeanueva de la Vera, cuya identidad no quiso desvelar ayer, se llevó "un buen susto" cuando el pasado miércoles descubrió en la escombrera municipal un ataúd con restos de un cadáver en su interior.

Rápidamente puso los hechos en conocimiento de las autoridades municipales, personándose en el lugar del hallazgo miembros de la policía local y Guardia Civil, haciéndose cargo del tema el Juzgado de Guardia de Navalmoral de la Mata, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno. Esta última confirmó además que se trata de restos humanos, sin poder delimitar, hasta que las investigaciones concluyan, si pertenecen a una o varias personas.

El joven que descubrió los restos de un cadáver en el interior del ataúd, explicó a este diario, en el mismo sitio donde se produjo el hallazgo, "que había un fémur, la pelvis, parte de las costillas y el cuero cabelludo", posiblemente de una mujer, ya que según dijo "tenía el pelo largo".

DOS ATAUDES Minutos antes de las 11.30 de la mañana de ayer una máquina retroexcavadora, propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva, procedió al enterramiento de dos ataúdes, ya que en las inmediaciones del que presuntamente contuvo el cuerpo de un adulto, se encontraba otro féretro, de menores dimensiones, por lo que podría ser de un niño o adolescente.

Por otra parte, el joven autor del hallazgo y su padre, que también le acompañaba ayer, aseguraron haber visto "hace dos o tres meses, en otra zona de la escombrera, tablas que también eran de un ataúd", además de trozos de mármol "procedentes de alguna lápida".

A estos restos mortuorios hay que sumar un crucifijo de los que llevan los ataúdes en la tapa superior, que se encontraba ayer tirado en la escombrera.

De todo ello es fácil deducir que la aparición de restos y objetos en el lugar está relacionada con enterramientos. Esto no es algo nuevo sino que se viene produciendo desde hace meses.

Sin embargo, son muchas las conjeturas que barajan los vecinos consultados acerca de la procedencia de los mismos, no descartándose incluso, la hipótesis de que procedan de algún cementerio de la zona.

A este respecto el párroco de Aldeanueva, Eusebio Vega, dijo que el cementerio de esta última localidad es de la iglesia, sin que tenga conocimiento de que haya habido profanación de tumbas.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Gargantilla, se limitó a señalar que en cuanto tuvo conocimiento del tema dio cuenta a la policía local y a la Guardia Civil, "que junto con el juzgado se ocupan del asunto".