Laura Doina es de nacionalidad rumana, pero los siete años que lleva viviendo en España le han permitido hablar el idioma casi a la perfección. Desde hace tres años ocupa el cargo de vicepresidenta de la Asociación para la Integración y Acogida al Inmigrante de Coria, una responsabilidad que ejercerá hasta el 2007. El colectivo trabaja este año con el lema Abre tu puerta, haz tu lo mismo .

--¿Qué mensaje quieren transmitir con el nuevo lema?

--Que estamos abiertos tanto a extranjeros como a españoles. La mayoría de nuestros socios son marroquís, pero hay un detalle importante y es que nuestra presidenta es española.

--¿Qué puede aportar esta mezcla de nacionalidades?

--Mucha riqueza cultural.

--¿Cuál es el principal objetivo de la asociación?

--Ayudar a la integración de los inmigrantes. Además, la Diputación de Cáceres nos está ayudando a través del proyecto E-qual , que facilita la inserción laboral de la mujer inmigrante.

--¿El inmigrante que reside en Coria sufre algún tipo de discriminación?

--Hay discriminación, pero está escondida. El problema es que, a veces, los medios de comunicación dan una imagen del inmigrante que no corresponde con la realidad. La discriminación no se da tanto en las personas de a pie, sino por parte de las administraciones a la hora de acceder a un empleo. En este sentido, al colectivo marroquí sí se le discrimina. Creo que la gente debería saber que la mayoría de los inmigrantes vienen obligados porque en su país no encuentran la estabilidad necesaria o no tienen las necesidades básicas cubiertas, a veces, ni siquiera para comer. A España se viene para encontrar una vida mejor.

--¿Cuáles son la actividades que tienen previstas a corto plazo?

--La más cercana será el 26 de mayo por la tarde. En el bar de la piscina municipal organizaremos unas jornadas interculturales. Este año se promocionará la comida de Rumanía y también habrá música intercultural en un acto que hemos llamado Los bailes del mundo . Las jornadas están abiertas a todo el público.

--¿Qué valores trata de promover la asociación?

--La tolerancia, la solidaridad y todo lo que conlleva comprensión hacia el inmigrante.

--Ustedes trabajan mucho con los niños. ¿Cree que es importante inculcar estos valores desde edad temprana?

--Fundamental. Es el mejor trabajo que hemos hecho.

--¿Qué meta se ha marcado antes de acabar su mandato como vicepresidenta?

--Formar parte de la plataforma de asociaciones del inmigrante que quiere promover UGT. Mi pretensión es integrarnos en esta plataforma y ayudar lo máximo posible.