La Consejería de Desarrollo Rural ha adjudicado a la unión temporal de empresas (ute) Senpa SA-Uyadla SA la construcción de la nueva base de helicópteros comarcal de Sierra de Gata, ubicada en el término de Hoyos.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura, con fecha 19 de julio, el importe de adjudicación asciende a 400.000 euros, aunque el presupuesto base de licitación se fijó en 426.333,54 euros.

La helibase, que se construirá en una parcela de 10.000 metros cuadrados junto a la estación depuradora de Hoyos, dará servicio a la aeronave contratada y al retén terrestre de la localidad. El proyecto estipula una zona de aterrizaje con una superficie circular hormigonada de 314 metros cuadrados y la instalación de un depósito de 10.000 litros de combustible para repostaje. Las instalaciones constarán de un edificio con un apartado destinado a la tripulación de la aeronave y a los coordinadores de la zona. El inmueble estará dotado de sala de estancia, dormitorios, despachos, vestuarios, botiquín y habitaciones de uso general. Además, se habilitará una cochera con capacidad para dos vehículos forestales pesados y de mantenimiento.

La helibase debía haber estado operativa en verano, pero un retraso en la elección de los terrenos retrasó las obras. El alcalde de Hoyos, Aurelio García, recordó que servirá no sólo para trabajar en época de incendios, sino también para prevenir siniestros todo el año.