El ganadero Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres serán los galardonados este año con la 'Tenca de Oro' que se entregará este sábado en Hinojal, localidad elegida para celebrar la Fiesta de la Tenca que llega ya a su vigésimo sexto aniversario.

A lo largo del día se espera la presencia en este municipio de la Mancomunidad Tajo-Salor de unas 5.000 personas que degustarán los 700 kilos de tenca que se han adquirido y que serán ofrecidos en las casetas al precio de dos euros la pieza, como viene siendo habitual, en esta fiesta que está organizada por la mancomunidad y por la Diputación de Cáceres.

Así, el presidente de la institución provincial, Laureano León, que asistió ayer el acto de presentación junto al vicepresidente de la mancomunidad Tajo-Salor y diputado provincial, Samuel Fernández y el alcalde de Hinojal, Teófilo Durán, calificó la tenca como "uno de los productos estrella de la gastronomía de la provincia". Para León, la Fiesta de la Tenca, que fue declarada de 'Interés Turístico Gastronómico' en el año 2001, "es una oportunidad para dar a conocer la gastronomía".

ACTIVIDADES// La jornada transcurrirá con una demostración de pesca con caña inglesa, una muestra de artesanía, un mercado de productos ecológicos, un festival de Juegos y Deportes del Mundo, un concurso de gastronomía que deberán tener como ingrediente principal a la tenca, una visita a la ermita de Samberto (desde allí se podrá subir a un globo) y la actuación del grupo de teatro Samarkanda. Hacia las 13.00 horas se abrirán las casetas de degustaciones, que albergarán un show cooking que realizará en vivo el cocinero José Manuel Galán. También está prevista la realización de un taller de cocina del proyecto Aprendizext de la Mancomunidad Tajo-Salor. A las 21.00 horas, se procederá a la entrega de los premios Tencas de Oro y pondrá fin a la jornada a las 23.00 horas grupo Bandcover.