El alcalde de la localidad cacereña de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, aseguró ayer que está a la espera de recibir financiación para acometer la segunda fase de las obras de la presa destinada a la lucha contra incendios forestales.

La primeros trabajos, limpieza del vaso y cerramiento, se realizaron hace tiempo y aún está pendiente el acondicionamiento del cierre definitivo, la construcción de una caseta de gobierno, hormigonar el aliviadero y la creación de una pista para que los camiones puedan acceder con facilidad al embalse para recoger agua. El montante que requiere asciende a unos 180.300 euros y, según afirmó Beltrán, la Consejería de Desarrollo Rural se comprometió a otorgar la financiación necesaria para finalizar la infraestructura, que está situada en la dehesa boyal. "Es un lugar estratégico en Sierra de Gata para el abastecimiento de agua en caso de incendio forestal", añadió el alcalde.

El futuro pantano tendrá capacidad para 700.000 metros cúbicos de agua y Beltrán confió en que en en los próximos meses puedan comenzar las obras pendientes, una vez que los técnicos hayan visitado el enclave. A su juicio, es uno de los proyectos "más ambiciosos e importantes, especialmente tal y como está la climatología". En este sentido, Beltrán recordó que el agua de la presa, aunque de forma secundaria, también podría destinarse al riego por goteo de algunas explotaciones olivareras de Sierra de Gata, donde la posibilidad de almacenar agua es complicada. "Ante esta situación de sequía que podría prolongarse, hay que hacer inversiones en este tipo de infraestructuras si queremos tener agua y evitar problemas como los de este año", opinó.

Asimismo, el alcalde no descarta un uso lúdico y recreativo de la zona de la presa, un enclave rodeado de vegetación típica de la comarca en la dehesa boyal, donde el consistorio ha construido dos chozos, al estilo de la arquitectura tradicional de Sierra de Gata, para el alojamiento de turistas. No obstante, Beltrán dió prioridad en la función del pantano como una infraestructura importante para la lucha contra los incendios.