El próximo 1 de mayo se celebrará la segunda Ruta del Comercio por el río Tajo desde Herrera de Alcántara hasta el municipio portugués de Malpica do Tajo. Esta actividad, que el año pasado congregó a un centenar de participantes, nace con el fin de rescatar un recorrido que hace muchos años realizaban a pie los vecinos de Herrera para trasladarse hasta territorio portugués, adquirir productos y venderlos posteriormente en Extremadura.

Este año, como novedad, un grupo de 30 jóvenes de Herrera irán en barca el día antes hasta Malpica para participar en un campeonato de fútbol con equipos de Monforte da Veira, Castelo Branco y Malpica Do Tajo.

ACTOS La fiesta grande llegará el 1 de mayo con el inicio de la ruta a las 9.30 horas. Los participantes irán a pie desde la plaza del pueblo hacia el río Tajo. Allí, subirán a una barca que les trasladará hasta Malpica. La llegada está prevista a las 11.30 horas. Una vez en suelo luso, los extremeños serán recibidos por los portugueses y actuará la Real Tuna Académica de Castelo Branco. El grupo tendrá una comida de convivencia y el regreso a Herrera se hará a las 19 horas.

El alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, recordó que esta ruta también pretende ser un acto de reivindicación para la construcción de un puente que comunique Herrera con Malpica. El alcalde explicó que hoy día la falta de una carretera hace que los vecinos de Herrera tengan que rodear en coche 160 kilómetros para ir hasta el pueblo portugués, mientras que si hubiera un paso que cruzara el río la distancia se reduciría a 10.

El plazo de las inscripciones sigue abierto y el precio por participante es de 3 euros. La actividad está organizada por el ayuntamiento de Herrera, la Cámara de Malpica do Tajo y cofinanciado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.