La localidad de Hinojal verá hoy multiplicado por tres su número de habitantes gracias a la celebración del IV encuentro de hinojaliegos, una cita para la que los organizadores esperan reunir a 600 personas entre vecinos y emigrantes de la localidad llegados desde diferentes puntos del país. "Vendrán participantes desde Madrid, Barcelona y Bilbao", señaló Matilde Higuero, una de las responsables del encuentro.

A las 10 habrá una tamborilada y después se dará la bienvenida a los participantes y autoridades, entre las que estarán los alcaldes de los municipios vascos de Derio y Herandio. A las 12 se celebrará una misa extremeña, seguida de un vino de honor con productos típicos y la inauguración de las exposiciones de artesanía, manualidades y fotografías en el ayuntamiento y la casa de cultura. La comida de hermandad tendrá lugar a las 15.00 horas.

Por la tarde actuarán grupos locales y Manantial Folk. También habrá una degustación de dulces y un espectáculo musical a cargo de la orquesta Hollywood Nights. Es la primera vez que el encuentro se celebra en la localidad de Hinojal, tras pasar en ediciones anteriores por Getafe, Derio y Barcelona.