Setenta y tres años después de su asesinato en las tapias del cementerio de Acehúche, el ex alcalde republicano de Coria Vicente Lisero, y otras siete personas más, recibieron ayer un homenaje. El acto fue promovido por la Agrupación Socialista de Coria y los familiares de las víctimas, "por quienes perdieron su vida en su lucha por un mundo mejor", destaca el PSOE provincial en una nota remitida a Efe.

El homenaje se inició con las notas del disco Recuperando memoria , grabado en Madrid en 2004 por diversos artistas. A continuación, el alcalde de Acehúche, Constantino Julián Gregorio, recordó cómo en la noche del 27 de agosto de 1936 fueron asesinadas en las inmediaciones del pueblo estas ocho personas, cinco de ellas de Coria, incluido su alcalde hasta la proclamación del levantamiento militar, Vicente Lisero. Los otros eran Florentino Martín, Teodoro García, Antonio Alonso, Antonio Hernández y Josefa Mogín, además de dos personas no identificadas de Gata. Fueron enterrados por los vecinos en una zona del cementerio que no se usaba y sobre la que se han creado nichos, lo que ha dificultado su localización.

Al acto acudió el secretario provincial de Organización del PSOE, Juan Manuel Hernández, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.