En la noche del sábado se celebró el concierto de Año Nuevo a cargo de la coral y la banda de música de la asociación Amigos de la Música y del grupo de coros y danzas El Encinar.

Pero no quedó todo en un mero concierto sino que Amigos de la Música aprovechó la ocasión para homenajear a la presidenta de El Encinar, Angelines Sánchez, nombrándola socia de honor por dedicar toda una vida a la música y las danzas populares.

Integrantes de su formación le hicieron entrega de sendos regalos, así como el ayuntamiento y Amigos de la Música. Tras proyectarse un vídeo resumen de su vida y obra, hizo entrada en el salón de actos un grupo de antiguos integrantes de El Encinar que también querían homenajearla. Angelines, visiblemente emocionada, apenas pudo dedicar unas palabras de agradecimiento.

LARGA TRAYECTORIA

María Angeles Sánchez Méndez, conocida por todos como Angelines, nació el 8 de julio de 1949 en Jaraíz de la Vera trasladándose con dos años a Navalmoral. Desde muy joven comenzó a participar en el carnaval moralo con su pandilla de amigos con los que formaría en el año 1981 la peña Pequeños Aficionados, una de las formaciones más activas de la fiesta grande. Cuatro años más tarde nace el grupo de coros y danzas El Encinar, creado entre componentes de la peña y su inseparable hermano Antonio, cuya finalidad es fomentar la música y las danzas extremeñas. Desde entonces El Encinar ha paseado el nombre de Navalmoral por todo el mundo: Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, Grecia...

También fue impulsora en Navalmoral del Festival de los Pueblos del Mundo que cada época estival trae a Navalmoral grupos de todos los continentes.

Además, fruto de este continuo trabajo e investigación es la recopilación de temas folclóricos y su publicación así como la grabación de varios Cd´s, sin olvidar las aportaciones para la recuperación del traje típico de morala (que lucen en sus actuaciones) o la labor didáctica con la divulgación entre los mas pequeños de las danzas folclóricas. Labor que a buen seguro seguirá realizando durante muchos años.