El Hogar Extremeño de Madrid ha rendido un homenaje al arquitecto restaurador integral del Imperial Monasterio de Yuste José Manuel González-Valcárcel, Medalla de Oro de las Bellas Artes 1992 a título póstumo.

Manuel Martín Lobo, socio fundador y de honor del hogar, destacó cómo su valiosa obra durante 17 años (1941-1958) desde la ruina permitió que el 25 de octubre de 1958 se inaugurara y pudieran volver los monjes Jerónimos al monasterio. Contestó con unas palabras de agradecimiento el también arquitecto e hijo mayor.

La Fundación Academia Europea de Yuste partició en el acto con el envío de ejemplares de la conferencia de Martín Lobo, impartida el 16 de mayo en Yuste.

También se aprovechó el acto para presentar a los socios del hogar del último libro de Martín Lobo Badajoz. Un extremeño … al lado del Guadiana,que fue también un triple homenaje a la ciudad de Badajoz, al río Guadiana y al arquitecto pacense Francisco Vaca Morales.

La presentación oficial de la obra tendrá lugar en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Badajoz el próximo 10 de noviembre, a cargo del académico de número de la Real de Extremadura Feliciano Correa Gamero.