Los escolares de Sierra de Gata elaborarán su propia guía de fauna y flora de la comarca gracias a Red Eléctrica Española. La compañía quiere rendir homenaje a este rincón natural del norte de la provincia de Cáceres, donde la red construyó una de sus primeras instalaciones de la comunidad autónoma. Se trata de la línea que enlaza una de las subestaciones finales del Duero con la Central Nuclear de Almaraz. "Fue una de las primeras instalaciones que la red creó con su propio equipo técnico", explicó a EL PERIODICO Francisco González Plaza, responsable de relaciones institucionales de la compañía eléctrica.

En este proyecto medioambiental, que persigue fomentar el desarrollo sostenible de la comarca, colabora Adisgata, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata. "Estamos dispuestos y encantados de poner todos los medios necesarios y a nuestro alcance para que el resultado de la guía sea satisfactorio", añadió José Luis Solís, presidente del grupo de acción local.

Los escolares de la comarca se pondrán manos a la obra este mismo mes de enero. Los colegios serán también los encargados de colaborar en la elaboración del libro que podría estar listo y editado el próximo verano. "Queremos dar a conocer a la población infantil los valores naturales y la fauna autóctona a través de talleres y salidas al campo. Lo ideal es que plasmen sus propias experiencias con la naturaleza en la guía que ellos escribirán", recordó Francisco González Plaza.

Además de las tareas que hagan los estudiantes de Sierra de Gata en sus propios centros escolares, también podrán disfrutar de las completas instalaciones del Aula de la Naturaleza de Cadalso de Gata para conocer mejor el entorno que les rodea.

Más de 200 especies

En Sierra de Gata habitan más de doscientas especies de vertebrados y aún se percibe la presencia de lobos en las zonas altas colindantes con la comarca de Las Hurdes y la provincia de Salamanca, así como del lince ibérico, del que se producen esporádicos avistamientos en los lugares más insospechados. En sus cielos vuelan buitres negros, halcones abejeros, águilas culebreras y reales, además de algunas parejas de cigüeña negra. En cuanto a la flora, la especie arbórea más típica es el roble, que alterna su presencia con alcornoques, encinas y extensos olivares centenarios, de los que vive alrededor del 60% de la población que reside en Sierra de Gata. Otras variedades árboreas que enriquecen los montes y laderas de la comarca son el acebo, los almeces y serbales, además del enebro en el Valle del Arrago.

Para el responsable de relaciones institucionales de Red Eléctrica Española, la elaboración de la guía "es el mejor homenaje" que se puede rendir a esta bella comarca extremeña. También José Luis Solís, presidente de Adisgata, cree fundamental que los más pequeños y los estudiantes conozcan su entorno natural más próximo "en el que conviven, estudian y crecen, y donde trabajarán en el futuro".