El Ayuntamiento de Collado de la Vera ofrece el horno de leña que recuperó en el año 2009 a todas aquellas personas que quieran utilizar las citadas instalaciones para cocinar productos que tradicionalmente, y generación tras generación, han sido elaborados en este tipo de hornos, según indicó la alcaldesa, Montserrat Fernández. Concretamente el horno público de Collado de la Vera fue muy utilizado por los vecinos a lo largo de varias décadas del siglo pasado.

El único requisito para acceder a la utilización del horno "es que previamente han de solicitar la inscripción en el ayuntamiento y traer la leña que necesiten para cocinar", así como los utensilios necesarios para guisar los platos que vayan a cocinar con posterioridad".

Por otra parte, la alcaldesa collaeja señaló que desde su inauguración, tras la recuperación llevada a cabo en el horno municipal, "está siendo bastante utilizado, especialmente para hacer dulces y asar carnes".

Montserrat Fernández dijo que el citado horno constituye un elemento importante no solo en el apartado culinario, "sino de relación familiar y de amistad", ya que cualquier reunión familiar o de amigos congrega en torno a la lumbre a los que lo utilizan con la excusa de elaborar la comida que van a degustar después. En este sentido añadió que se trata "de un punto de encuentro muy importante", por lo que supone de potenciador de las relaciones humanas entre los asistentes a los actos.

La restauración del horno municipal de Collado fue inaugurada por el presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar, en 2009. Desde entones los servicios que presta el horno son demandados "con bastante asiduidad". No obstante, Fernández dijo que están abiertos "a todo tipo de celebraciones y de preparación de platos", incluidas las despedidas de soltero.