Las obras se están desarrollando dentro de los plazos establecidos y en el año 2006 ya podrán ocuparse las habitaciones individuales que acaba de construir el Hospital Ciudad de Coria". Así lo anunció ayer, el gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco, quien explicó que la construcción de los cuartos ya han finalizado.

Técnicos del Servicio de Obras del Servicio Extremeño de Salud visitaron el miércoles el centro hospitalario para ver de cerca el desarrollo de las obras de ampliación y reforma que se están ejecutando, con un coste de casi ocho millones de euros, financiados con fondos europeos del Feder y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

INDEPENDENCIA El espacio de las habitaciones individuales es de 16 metros cuadrados, similar al de las habitaciones dobles, y cuentan con unas instalaciones más modernas. Están distribuidas entre las plantas primera, segunda y tercera. Ceciliano Franco comentó que las habitaciones de una sola cama aportarán muchos beneficios a las familias porque "se permitirá que los enfermos y sus familiares vivan solos la enfermedad".

Otra novedad que anunció el gerente del área de salud es el futuro traslado de las dependencias del servicio de urgencias.

TRASLADO DEL SERVICIO Ceciliano Franco manifestó que, quizás, en el verano el servicio estará funcionando en su nueva ubicación. Actualmente se encuentra en la zona norte del hospital y pasará a la planta semisótano del nuevo edificio, en el lado contrario del sitio que ocupa actualmente. El servicio de urgencias, una vez que quede desocupado, "en principio servirá para despachos, pero aún no está decidido", matizó Cecilio Franco.

Sí confirmó que la finalidad de las dependencias del actual servicio de urgencias será destinarlas a hospital de día. Esto será dentro de un año y medio.

Esta zona sanitaria contará con unidades específicas para pacientes de determinadas características prototipo oncológico, que no tienen ingreso y vienen por la mañana para recibir tratamiento y después se van.

Este proyecto "está planteado como una mejora en el hospital", aseguró el gerente.

Ceciliano Franco comentó que el traslado del servicio permitirá que éste disponga de más espacio, por lo que se mejorará la atención al usuario.

VENTAJAS La nueva unidad de urgencias dispondrá de una sala de espera para adultos y otra independiente para los niños, a diferencia del actual servicio que sólo tiene una sala de ocho metros cuadrados y sin acondicionar. También está previsto que disponga de un espacio de recepción para celadores, camas y sillas y el que cuente con ocho camas de observación, es decir, cuatro camas más que en la actualidad. Además tendrá siete zonas de consulta, el doble que las que tiene ahora.

Este traslado traerá como consecuencia cambios en la regulación del tráfico, con el fin de dotar de un lugar de acceso al servicio de urgencias para las ambulancias y el transporte sanitario. El gerente del área de salud comentó que para estos cambios ya se han mantenido conversaciones con las autoridades municipales. Además, se realizará un estudio conjunto de la situación con la policía local, Protección Civil y Cruz Roja.