La asociación para el desarrollo de la comarca de Las Hurdes --Adic-Hurdes-- ha aprobado ayudas por importe de 90.000 euros dentro de la convocatoria pública para la recuperación de la arquitectura tradicional hurdana. Las subvenciones llegarán a un total de 23 beneficiarios y supondrán la recuperación de 27 inmuebles de la comarca.

En concreto cuatro de los proyectos subvencionados corresponden a iniciativas presentadas por ayuntamientos y el resto pertenecen a promotores privados. En el proyecto de recuperación de la arquitectura popular las 23 iniciativas invertirán más 200.000 euros en los proyectos. Esta línea de ayudas se enmarca en la primera convocatoria pública del grupo de desarrollo que estará abierta hasta el 30 de octubre, o bien hasta que se acaben los fondos europeos.

La medida establece subvenciones para la recuperación de fachadas y tejados en arquitectura tradicional. En las fachadas se han establecido tres modalidades: pared de piedra de mampostería, chapeado en lancha, y picado o encalado. Para cada una de estas categorías los promotores se podrán beneficiar de subvenciones que van desde los 7,50 hasta los 24,50 euros por metro cuadrado dependiendo de la modalidad. No obstante Adic-Hurdes ha establecido unos límites máximos que no podrán exceder de los 3.000 euros en la primera categoría, los 2.500 en la segunda y los 1.500 en la tercera.

Para el caso de rehabilitación de tejados, sólo podrá ser subvencionable los tejados en pizarra hurdana con una ayuda de 24,50 euros por metro cuadrado. El presidente de la asociación comarcal, Gervasio Martín, manifestó que esta iniciativa es un proyecto "muy importante para el desarrollo turístico de la comarca". Asimismo puntualizó que hasta el momento la idea está teniendo "muy buena aceptación", aunque aprovechó para animar a los vecinos a que participen en la convocatoria y se conciencien de la importancia de tener un conjunto homogéneo con arquitectura popular en las construcciones. Las bases de la convocatoria y el resto de información están disponibles en la sede de Adic-Hurdes.