Los presidentes de las mancomunidades de municipios de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, José González de Cáceres, Enrique Ribes Pellicer y Miguel Antonio García Pintor, acordaron en la reunión celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Hervás crear un consorcio de unión entre las tres comarcas.

Con esta fusión intercomarcal se creará un ente en el que estarían integrados 29 municipios y más de 25.000 habitantes. "Hemos analizado la gran extensión geográfica y la singularidad de cada comarca, y la mejor fórmula sería el consorcio, porque así nos permitiría mantener cada una de las mancomunidades y tener proyectos de desarrollo en común en turismo, energías renovables o infraestructuras", explicó Enrique Ribes.

El proyecto conjunto pretende relanzar los servicios en común de las tres zonas, como es el caso de un parque de maquinaria agrícola y una oficina de rehabilitación integral y gestión urbanística. Asimismo, a corto plazo, las tres zonas presentarán un proyecto conjunto a la Unión Europea para optar a un programa Leader.

En los próximos días, González, Ribes y García firmarán un documento en el que se recogerán los estatutos del futuro consorcio y que se presentará a las distintas consejerías de la Junta de Extremadura. "Vamos a trabajar de lleno en el borrador del consorcio para presentarnos a Europa con una población mayor y para conseguir un proyecto Leader, que supondría una mayor inversión", explicó José González.

PROMOCION CULTURAL Por su parte, Miguel Antonio García manifestó que está seguro de que esta unión "la premiarán los ciudadanos, porque por una vez los políticos nos hemos unido en lugar de pelearnos". Sobre este proyecto de fusión, García afirmó que la Junta aprobará la unión porque "hemos hecho los deberes y hemos estudiado".

Las tres comarcas también establecerán políticas culturales comunes, con la promoción de eventos como el Otoño Mágico del Ambroz, la Primavera Viva de Trasierra o la Enramá de Pinofranqueado, además del intercambio de exposiciones y material entre centros culturales.