Los presidentes y gerentes de las tres mancomunidades de municipios del Valle del Ambroz, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla han retomado esta semana el proyecto conjunto de crear un consorcio de unión entre las tres comarcas del norte cacereño con una reunión que se ha celebrado en la Hervás.

El objetivo de las tres comarcas es poner en marcha una oficina conjunta del ARI (área de rehabilitación integral), así como desarrollar la iniciativa de un parque de maquinaria centralizado para las tres zonas. Los presidentes de Las Hurdes y Trasierra, José González de Cáceres y José Miguel Paniagua, respectivamente, han coincidido en señalar que la firma del consorcio debe retrasarse hasta después de las elecciones. "Ya no nos queda tiempo y la idea es firmar algunos convenios puntuales". Sobre esta postura, el presidente del Ambroz, Enrique Ribes, se mostró partidario de agilizar el proceso para "andar camino y que haya una continuidad para los que vengan detrás".

En todo caso, el calendario de trabajo del futuro consorcio incluye una reunión en los próximos días con responsables de la Consejería de Desarrollo Rural para estudiar la viabilidad de un parque de maquinaria mancomunado. "La consejería debe decidir sobre la instalación, y aunque nosotros tenemos nuestro propio parque, es importante racionalizar los pocos medios del mundo rural", matizó Ribes.

Por su parte, González de Cáceres valoró la importancia de la creación de un centro del ARI para agilizar los trámites. "Con una oficina más cerca todos los proyectos de arquitectura que se presenten aquí se agilizarán". El presidente de Trasierra señaló que a las pequeñas comarcas "no nos queda más remedio que unirnos en un consorcio y la necesidad nos obliga a ello para tener más fuerza desde el punto de vista demográfico".