Los presidentes de las mancomunidades del Valle del Ambroz, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla, Enrique Ribes Pellicer, José González de Cáceres y Miguel Antonio García Pintor, respectivamente, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Hervás. El objetivo de este primer contacto es sentar las bases para crear una macro-mancomunidad que gestione estas tres comarcas del norte cacereño. Con la creación de este nuevo ente optarán a nuevos programas europeos.

Los tres mandatarios comarcales han elaborado un calendario de reuniones de cara a las próximas semanas. Para ello solicitarán una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, en la que presentarán la iniciativa. También celebrarán una asamblea con los alcaldes de los 28 municipios de las tres zonas, que previsiblemente tendrá lugar en julio. El presidente de la mancomunidad del Ambroz, Enrique Ribes, destacó que el propósito "es tener una mancomunidad más fuerte, más unida y con mayor población ya que las tres comarcas tenemos un gran potencial industrial, agrícola y turístico y podría ser muy atractivo".

Por su parte, el responsable de la mancomunidad de Hurdes, José González de Cáceres, apuntó que se trata de "comarcas con la misma similitud y con un gran potencial. Creemos que el futuro de las mancomunidades no está en agrupaciones pequeñas porque teniendo una mayor población hay más posibilidades de optar a programas europeos". El dirigente de la mancomunidad de Trasierra, Miguel Antonio García Pintor, resaltó que las tres zonas "tienen muchas cosas en común y podríamos prestar servicios de mayor calidad con un menor coste como el servicio de recogida de basura o la asistencia social".