La Diputación Provincial de Cáceres a través del Plan de Dinamización Turística de la comarca de Hurdes, ha organizado la primera edición del Festival Contemporáneo de Tradiciones Hurdanas que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre en la población de Pinofranqueado.

Con esta iniciativa se pretende conservar la memoria cultural, la tradición oral y sus costumbres, con el objetivo de transmitir el legado cultural a futuras generaciones. Es la primera cita de un encuentro al que los organizadores pretenden dar continuidad en función de los resultados obtenidos.

Se desarrollarán cuatro talleres para convertir el festival en un producto turístico de referencia en la comarca, atraer turistas y poner en valor las tradiciones y costumbres de sus localidades.

Los organizadores quieren implicar a los vecinos de los pueblos y a los visitantes, ya que es un proyecto donde la participación ciudadana es esencial. Los talleres tratan sobre danza y teatro, espacio sonoro, narración oral y puesta en Escena.

Una de las actividades paralelas más curiosa será una merienda popular en Casares de las Hurdes, Casar de Palomero, Nuñomoral, Ladrillar, Caminomorisco y Pinofranqueado cuyo objetivo es propiciar un encuentro intergeneracional.