La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha desarrollado una campaña de sensibilización para concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje del papel y el cartón. Los dinamizadores comarcales han repartido folletos con diferentes mensajes en los municipios y alquerías hurdanas. La campaña se ha desarrollado en tres fases y ha sido progresiva, por lo que en los primeros folletos tan sólo aparecían algunas frases orientativas a través del personaje Reciclator .

María José Argandoña, gerente de la agrupación, señaló que el propósito de la iniciativa ha sido mantener "el suspense gracias al bombardeo de folletos, ya que muchos vecinos han estado especulando estas semanas sobre el tema de la iniciativa".

La primera etapa tuvo el mensaje: "¡Estamos de camino y te vamos a necesitar! Para hacer tu mundo un poquito mejor". En la segunda fase se fueron dando nuevos datos sobre el reciclaje con la idea: "¡Va a llegar tu oportunidad! No importa tu sexo, tu raza, tu religión, ni tu tendencia sexual, ni tu edad, ni tu condición social, lo que realmente importa eres tú y tu conciencia ¡Utilízame!".

La última fase de la campaña ha finalizado esta semana con la presentación del logotipo de la idea, el Tío Reciclón . El mensaje dirigido a los vecinos hurdanos ha sido mucho más explícito: "¿Tú qué haces con el papel y el cartón? Por fin llegamos. ¡Tu comarca recicla, colabora con ella! Ya no tienes excusa, ahora puedes depositar el papel y el cartón en el contenedor azul. Separar está en tus manos, ¡recicla!".

La mancomunidad de Hurdes distribuirá 40 contenedores de 800 litros por las localidades hurdanas, aunque los recipientes se centralizarán en las cabeceras de municipio y en función del número de habitantes.

La agrupación comarcal, a través de una empresa especializada, recogerá el papel y el cartón que los vecinos depositen en los contenedores azules que desde esta semana estarán distribuidos por todas las poblaciones. Está previsto que los recipientes lleguen hoy a la comarca desde Mérida y comiencen a colocarse en los próximos días.