El Centro de Documentación de las Hurdes, ubicado en Pinofranqueado, celebrará el próximo 26 de mayo los Coloquios de Primavera en Las Hurdes bajo el título Más allá de la leyenda: Las Hurdes y su historia . La actividad se enmarca en el IV Seminario de Cultura Hurdana que organiza el centro y que tratará de analizar diversas "cuestiones relativas a la historia y a la cultura hurdana que son de interés para toda la comunidad científica, social e intelectual", según explicó el director de las instalaciones, José Pedro Domínguez.

El programa comenzará a las 10 horas con el acto inaugural a cargo del presidente de la mancomunidad de municipios, José González de Cáceres. La primera parte se encuadra bajo el epígrafe La historia pretérita y se iniciará con la ponencia Una mirada a la marginación y el olvido: Las Hurdes en el siglo XIX a cargo de la historiadora de Medicina de la Universidad de Salamanca, Mercedes Sánchez-Granjel. A las 11 horas el historiador Luciano Fernández abordará La configuración del espacio hurdano en la Edad Media . También intervendrá esa mañana José Pablo Blanco, historiador de la Universidad de Extremadura, que expondrá Las Hurdes en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) . Alrededor de las 13.30 y antes de la comida se ha previsto una charla debate sobre los coloquios de la mañana.

La segunda parte con el título Historia reciente comenzará con la ponencia de Juan García de la Universidad de Extremadura sobre Las Hurdes en el siglo XX y Paloma Sánchez, antropóloga cultural de la Universidad Popular de Cáceres, presentará la conferencia Construir la existencia en Las Hurdes: ficción, representaciones y realidad actual . El coloquio finalizará con una charla-debate y se clausurará a las 19.30. Para obtener más información en el teléfono 927 67 41 33 o en el e-mail centrodocumentacion@mancomunida dhurd es.org .