La localidad de Pinofranqueado acogerá los días 28 y 29 de abril unas jornadas sobre energías renovables organizadas por el grupo de desarrollo Adic-Hurdes. El encuentro reunirá en un día y medio a representantes de distintas administraciones, partidos políticos, colectivos conservacionistas e industrias del sector de las energías alternativas.

El objetivo de este seminario es debatir la viabilidad de la apuesta por las energías renovables en la comarca, pero de manera especial la instalación de parques eólicos. El presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, apuntó que el proyecto es interesante desde el punto de vista económico, pero los responsables comarcales quieren escuchar "la opinión de todo el mundo antes de tomar cualquier decisión y queremos estar seguros de lo que queremos hacer".

Martín señaló que los dirigentes hurdanos están especialmente interesados en escuchar todas "las voces, a favor o en contra, porque estamos seguros de que cada parte tendrá sus razones". Asimismo, dejó claro que Las Hurdes está a favor de la instalación de parques eólicos, pero "no a cualquier precio ni de cualquier forma". Por lo tanto, en este encuentro se debatirá la cuestión, se aportarán ideas y la comarca hurdana tomará una decisión sobre su futuro.

La organización ha confirmado que el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, inaugurará las jornadas y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, clausurará la cita el sábado día 29 de abril. Entre los ponentes habrá responsables del Ministerio de Industria que presentarán el Plan de Energías Renovables 2005-2010, además del director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que abordará la normativa medioambiental. Además participará Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la red en Extremadura. También asistirán dirigentes políticos del PSOE y del PP que abordarán el decreto extremeño sobre las energías renovables. Aún no está confirmada, pero podría participar la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, en alguna de las ponencias.