La comarca de Las Hurdes del siglo XXI no tiene nada que envidiar al resto de comarcas rurales de la región extremeña porque, a pesar de que vivió unos años difíciles como el resto de zonas rurales, en la última década se ha posicionado en un lugar privilegiado y méritos no le faltan en cuanto a su oferta turística.

Una serie de avances y mejoras que se han conseguido en gran medida gracias a las ayudas europeas de los programas Proder. Por ello, la comarca está siendo estos días un escaparate del desarrollo rural para todos los grupos de acción local de la región. Esta zona del norte extremeño está mostrando sus mejores recursos, proyectos e iniciativas a los técnicos de las 24 asociaciones de desarrollo de la comunidad autónoma que , a través del Plan de Formación de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), participan en una visita de trabajo. "Los dos Proder de los últimos siete años han puesto a Las Hurdes donde se merecía", manifestó Gervasio Martín, presidente de Adic-Hurdes. Con esta actividad, Redex también quiere dar a conocer la zona a todos aquellas personas que trabajan en el desarrollo rural porque "muchos compañeros no la conocen y llegan diciendo que está muy lejos, aunque yo les digo que lo que está lejos es Mérida y Badajoz", bromeó Aurelio García, presidente de la red.

Autoestima hurdana

Aurelio García recomendó ayer a todos los participantes en la visita que tomasen nota del autoestima que tienen los hurdanos, una característica singular que debe servir de ejemplo. "Pocas comarcas con tan pocos habitantes, tanta extensión y diferentes paisajes tienen esa autoestima. Aquí siempre te encontrarás a un hurdano que defenderá su comarca". La programación de la visita se vio modificada en el día de ayer debido a los coletazos del huracán Gordon , que también se dejó sentir en Las Hurdes y que dio la bienvenida a los participantes con fuertes rachas de viento en la hospedería Hurdes Reales de Las Mestas.

"Acogemos a todos los invitados con orgullo y también con muchas ganas de mostrarla a toda Extremadura para que se lleven una imagen real", apuntó Martín. La comarca mira al futuro, pero los hurdanos no se han olvidado de sus orígenes y para ello guardan celosamente todas sus tradiciones en iniciativas como los museos temáticos. "Están cuidando lo que hacen y lo están guardando todo para que los que vengan detrás sigan recuperando sus costumbres".

Los responsables de Adic-Hurdes tuvieron que modificar algunas de las actividades previstas debido a la borrasca que ayer afectó a la región y la programación de hoy dependerá de los últimos efectos de Gordon . El día comenzará con una visita a Caminomorisco para conocer el proyecto de una empresa de transformación, envasado y comercialización de aceitunas. El programa incluye una visita al centro de interpretación del agua en Cambrón, una visita a Casar de Palomero y el centro de interpretación del olivar, además de conocer Azabal y Pinofranqueado.