El Plan de Dinamización Turística de la comarca de Las Hurdes instalará 43 casetas de madera para cubrir los contenedores de basura. Los técnicos de la empresa adjudicataria han comenzado a montar las casetas en Pinofranqueado e irán desplazándose por los seis municipios de la comarca de sur a norte.

Cada caseta tiene capacidad para dos contenedores y se distribuirán también en las alquerías de la zona. En Pinofranqueado se ubicarán nueve casetas; en Nuñomoral, otras nueve; ocho en Casar de Palomero; y el mismo número en Caminomorisco; otras cinco en Casares de Las Hurdes; además de cuatro en el término de Ladrillar.

Con esta iniciativa se pretende reducir el impacto visual de los recipientes de recogida de basuras de cara a mejorar la imagen de la comarca entre los turistas y visitantes. Las casetas de madera quedan fijadas al suelo y disponen de un respiradero para ventilar el punto de recogida de desechos. Las cabañas constan de cuatro pilares que van unidos a un pequeño tejado que imita a un refugio tradicional. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 60.000 euros y las casetas cubrecontenedores incidirán en la reducción del impacto visual.

Por otra parte, el plan turístico iniciará a finales de este mes de febrero el proyecto de señalización de los grabados rupestres, también conocidos como petroglifos. La iniciativa incluye la identificación, señalización y promoción de estos grabados. Estos restos atestiguan que la comarca fue habitada desde la época neolítica, en la Edad de Bronce y la del Hierro.