El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (Adic-hurdes), Gervasio Martín, manifestó que la zona esperará hasta el verano para que se ponga en marcha el Plan de Dinamización Turística del que se beneficiarán las comarcas cacereñas afectadas por los incendios del verano de 2003 --Hurdes, Sierra de Gata y la Campiña de Valencia de Alcántara--. Martín añadió en este sentido que "si en el verano no han decidido nada o no se ha resuelto el tema, nosotros en junta directiva decidiremos trabajar con ese dinero".

El dirigente hurdano recordó que "los grupos de desarrollo no podemos seguir manteniendo el dinero ahí, en este caso Adic-hurdes tiene unos 40 millones de pesetas (240.400 euros), que es lo que pondrían las mancomunidades, y lo tenemos paralizado". Gervasio Martín señaló que la comarca necesita elaborar nuevos materiales de promoción turística para la asistencia a ferias, además de poner en marcha iniciativas que potencien el sector del turismo en la zona.

No obstante, el presidente del grupo de desarrollo dio su apoyo al nuevo director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez y apuntó que "habrá que darle un margen de confianza". Martín explicó que en breves fechas está previsto que Gutiérrez mantenga una reunión con los presidentes de las mancomunidades de municipios beneficiarias del plan de turismo y "a partir de esa reunión, habrá que hablar ya de otra forma, porque estamos practicamente a dos años de dicha promesa tan vendida".

El mandatario comarcal se mostró pesimista acerca de la aplicación del futuro plan de dinamización y señaló que "con las vueltas que se le está dando a este tema, a lo mejor hay que enfadarse un poco con la consejería; porque ya está bien", insistió.

Martín criticó que las administraciones vendieran el proyecto como "haciéndonos un favor por los incendios, pero resultó que no fue tal, puesto que a otras comarcas también se lo habían dado y no tenían nada que ver con los fuegos". Añadió que están a punto de cumplirse dos años de los incendios y aún no se sabe cómo se va a ejecutar.