El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José González de Cáceres, defendió ayer la creación de un colectivo que aglutine al conjunto de empresarios del sector turístico y hostelero de la comarca.

González de Cáceres, quien criticó el elevado precio de algunos alojamientos rurales de la zona, abogó por esta alternativa para evitar que el número de turistas que llegan a Las Hurdes y al resto de zonas rurales siga descendiendo como, a su juicio, ha ocurrido este verano. Tal y como aparece en el registro de la oficina de turismo, en agosto de este año pasaron 126 personas menos por la oficina que en el 2004. En concreto, el pasado mes se registraron 778 visitantes y en el mismo periodo del año anterior, con 904 turistas.

A juicio del presidente de la mancomunidad, la asociación de profesionales servirá para "aunar criterios y esfuerzos", mejorar la relación calidad-precio tanto en alojamientos como en gastronomía y para "fijar" al turista durante, al menos, tres o cuatro días en la comarca. "No se puede cobrar a una familia 25.000 pesetas diarias por una casa rural cuando ni tan siquiera el precio incluye la manutención", añadió.

Entre las causas del descenso en la afluencia turística, González de Cáceres señaló a la competitividad del sector hotelero de sol y playa y los efectos de los incendios del verano del 2003, "que aún están pasado factura en algunos municipios de la zona". No obstante, el presidente mancomunal confió en que las acciones que se acometan en breve en el marco del Plan de Dinamización Turística de Sierra de Gata, Valencia de Alcántara y Las Hurdes, mejore la situación por la que atraviesa la oferta turística hurdana con campañas de información y promoción del turismo de interior.

Junto a la mancomunidad, la Asociación para el Desarrollo Integral de Las Hurdes (Adic-Hurdes) apoyará la creación de una asociación de profesionales del sector turístico. José González de Cáceres, miembro también de la junta directiva de Adic-Hurdes, anunció que en la próxima reunión del colectivo se planteará ya la posibilidad de asociarse a todos los profesionales.