La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes, Adic-hurdes, aprobó en Junta Directiva destinar la cantidad de 45.000 euros al proyecto de cooperación internacional para recuperar la red de senderos del sistema central y más concretamente la ruta GR-10 desde Madrid hasta Portugal. El gerente del grupo de acción local, Manuel Marcos, recordó que esta iniciativa se incluyó en el programa europeo Proder I pero no estaba finalizada y se han retomado "las reuniones con los diez grupos desde Madrid a Portugal que están involucrados en la promoción de esta sendero de gran recorrido".

Cada asociación debe hacer la señalización del tramo del GR-10 que discurre por sus comarcas y el proyecto conjunto pretende "promocionar la ruta para darle vida y homologar los senderos aledaños", añadió Marcos.

Los técnicos y responsables de las comarcas y regiones afectados han mantenido reuniones y contactos en los últimos meses para relanzar la iniciativa y según confirmó Marcos "el año que viene estará ya en la calle la guía del GR-10 y nos pondremos con ello antes de final de año para ultimar la señalización y homologación". La comarca de Hurdes comparte este proyecto con otras comarcas del norte de la provincia de Cáceres como el Valle de Ambroz, Tierras de Granadilla o la Sierra de Gata.

GR-10 EN HURDES El sendero de Gran Recorrido número 10 discurre por 25 kilómetros de la comarca desde el término municipal de Casar de Palomero "procedente de Tierras de Granadilla y sale por Pinofranqueado en las proximidades de Ovejuela conectando con la Sierra de Gata", explicó el gerente de Adic-hurdes. Marcos señaló que aparte del GR principal existe una vertiente norte del sendero y ambas rutas se conectan en las Hurdes desde Casar de Palomero pasando por Casares hasta Ciudad Rodrigo.