La Mancomunidad de Municipos de Las Hurdes ha aprobado en su última asamblea general, celebrada esta misma semana, un reparto equitativo de los ingresos que genere la energía eólica en la comarca.

Según la propuesta, elaborada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad, los ingresos derivados de la posible instalación de parques eólicos, se distribuirán a partes iguales entre los municipios que soporten la instalación, la mancomunidad de municipios y los ayuntamientos en cuyos términos no se instalen aerogeneradores.

De este modo, el 33% de los ingresos deberán repercutir en el municipio en cuyo término municipal se instalen los parques eólicos. Asimismo, otro 33% tendrá como destinatario a la mancomunidad de municipios y el tercio restante irá a parar a las arcas de los pueblos que no resulten beneficiarios de las instalaciones. En todos los casos, los recursos obtenidos por licencias de obras y otros permisos corresponderán a los municipios en cuyo término municipal se ubique la instalación. La propuesta también contempla la creación de empleo con la exigencia de que los trabajadores sean de la comarca cacereña de Las Hurdes.

El alcalde independiente de Ladrillar, Miguel Domínguez, votó favorablemente a la propuesta, aunque rechazó "la política llevada a cabo por la Junta de Extremadura en el tema de los parques eólicos". Por su parte, el alcalde de Casares de Hurdes, el socialista Olegario Rodríguez, pidió en el pleno al resto de asistentes que se abra una negociación con el Gobierno regional para analizar la posibilidad de instalar minicentrales eléctricas en aquellos municipios que no resulten beneficiados por la instalación de parques eólicos.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata también ha aprobado en su última asamblea general una propuesta que permita distribuir la riqueza que pueda generar la instalación de parques eólicos en la comarca. No obstante, a diferencia de la propuesta aprobada por los alcaldes de Hurdes, en Sierra de Gata la gestión de los ingresos se realizará de forma mancomunada, de modo que los municipios en los que se instalen los aerogeneradores percibirán los mismos ingresos que aquellos en cuyo término municipal no se ubique ninguna instalación.