La asociación Adenex incluye en este 2005 a la comarca cacereña de Hurdes en el programa Extremadura Verde en la Mirada . Un proyecto pensado y desarrollado para las personas mayores, que pretende brindar la oportunidad de descubrir, disfrutar y atesorar conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la cultura y el medio ambiente de Extremadura y de otras regiones.

Maite Carvajal, miembro del equipo técnico de Adenex, recordó que el colectivo realiza este programa de turismo natural y medioambiental "a través del apoyo de la Junta". El programa del grupo conservacionista se divide en dos temporadas: primavera y otoño y entre las citas de las próximas semanas, los mayores de la región podrán acercarse a conocer Las Hurdes. Las actividades serán los días 13 y 14 de abril y el 18 y 19 del mismo mes.

La asociación presenta esta comarca del norte cacereño bajo el epígrafe de Los misterios de una tierra aún por descubrir y el programa previsto contempla "la visita a varias alquerías para conocer la arquitectura típica y también iremos a las Batuecas". Según Carvajal, se ha elegido esta comarca como destino porque "muy poca gente conoce a fondo la zona y así podrán descubrir lo que hay".