Adic-Hurdes, grupo de acción local de la comarca de Las Hurdes, ya ha comprometido el 97% de las ayudas presupuestadas en el programa de subvenciones europeas Proder II a pesar de que el plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta octubre del año 2006.

El responsable de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, asumió la presidencia de la asociación de desarrollo el pasado noviembre tras la dimisión de Eduardo Béjar. Martín ha valorado positivamente el trabajo realizado por la anterior junta directiva en la segunda convocatoria pública de ayudas al programa Proder II.

El proyecto de ayudas de la iniciativa europea 2002-2008 cuenta con un presupuesto total de 4.500.000 euros, subvencionado al 50% por la iniciativa pública y privada. En la comarca de Hurdes se ha comprometido prácticamente la totalidad de este montante económico en iniciativas de desarrollo. No obstante, el plazo de ejecución de obras se extenderá hasta el ejercicio 2008. En concreto, en el pasado año se aprobaron diez solicitudes que se han distribuído en seis objetivos de actuación, en los cuales se ha articulado el programa de desarrollo, financiándose a través de tres acciones concretas. Se trata de turismo, pymes, artesanía y agricultura.

Entre los proyectos aceptados en el apartado de medidas del fomento del turismo figura la creación de un centro de turismo activo en la alquería de Vegas de Coria, o la construcción de apartamentos rurales turísticos en la zona de El Cabezo.

Además, el grupo de desarrollo ha abierto una convocatoria pública para la conservación y mejora del entorno del medio rural. De esta forma se darán ayudas a los vecinos de la comarca que recuperen la arquitectura tradicional. En total se han habilitado tres líneas de ayuda dependiendo del material de construcción utilizado en estas labores de rehabilitación.