El alcalde de Coria y presidente del Centro Obrero Empresarial Cauriense (Ceoec), Joaquín Hurtado, ha transmitido al grupo político que dirige su intención de renunciar de la alcaldía, una responsabilidad que ocupa desde el año 2003. Esta decisión la comunicó a los miembros del partido en una reunión que el grupo celebró el pasado martes por la noche.

Este diario ha podido saber que al encuentro asistieron los integrantes del partido más afines a Hurtado y no los actuales ediles del Ceoec en el ayuntamiento José Antonio Moreno y Sonia Llanos, expulsados ambos recientemente de la formación a por no seguir las directrices marcadas por el Ceoec a la hora de designar a la abanderada de San Juan 2007. Tampoco asistió el concejal Juan Pablo Simón, que hace unos días también anunció al partido su dimisión voluntaria en solidaridad con sus dos compañeros expulsados. Estos tres ediles ni siquiera fueron convocados por su grupo a la reunión del martes.

Joaquín Hurtado reconoció ayer a este diario que transmitió de forma "clara" al Ceoec su intención de dejar la alcaldía lo que, según el mismo contó, ha provocado reacciones diversas por parte de las personas que asistieron a la convocatoria. "Me han dicho que haga lo que yo decida, pero que podría esperar dado que queda poco tiempo para las elecciones", explicó.

Motivos A pesar de las recomendaciones dadas por algunos miembros del partido, Hurtado aseguró a EL PERIODICO que su decisión está "clara y mi pensamiento es fuerte", subrayó. Con respecto a las razones que le han empujado a querer dejar la alcaldía, una intención que podría formalizarse en los próximos días, aseguró que el principal motivo es su "delicado estado de salud". De hecho a lo largo de la legislatura ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones tras sufrir problemas cardiovasculares.

A esta circunstancia se une la grave crisis que el equipo de gobierno arrastra desde hace tiempo y que se ha visto agravada por el enfrentamiento surgido la pasada semana entre los mismos miembros del Ceoec Teresa Alcoba y Sonia LLanos por abanderar las fiestas de San Juan 2007. Tras la renuncia de Alcoba, a la que apoyaba Hurtado, como candidata a abanderada antes de las votaciones en el pleno del 26 de enero, permitió finalmente LLanos fue designada abanderada de los Sanjuanes.

El alcalde añadió que otro de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión es la "falta de orden y de disciplina" que algunos ediles del Ceoec han tenido hacia el partido, lo que ha dado lugar a que se origine "una situación insostenible por la que tengo que adoptar medidas en beneficio de Coria con el menor trauma posible", afirmó.

Hurtado no desveló qué día presentará de forma oficial su renuncia y, aunque matizó que no quiere precipitarse, añadió que el paso de dejar la alcaldía lo dará "mucho antes de las elecciones". Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán el 27 de mayo, por lo que todo indica que la decisión de renuncia del alcalde se haga oficial y se materialice en los próximos días.

De momento, Hurtado continúa con su actividad política. De hecho, hoy a las once de la mañana ha convocado a los medios de comunicación para aclarar la polémica surgida con los tribunales de selección que resolverán sobre las plazas fijas convocadas en la residencia de ancianos, que depende de la Junta y gestiona el ayuntamiento.