Fuentes del Area de Salud de Coria confirmaron a este diario que el alcalde, Joaquín Hurtado, ha ofrecido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura un nuevo solar para la construcción del futuro centro de salud previsto por la Administración regional en la ciudad y cuyo proyecto, por carecer de terreno, lleva varios años paralizado.

La parcela que oferta el alcalde tiene unos 700 metros cuadrados y se encuentra muy próximo al cementerio. Sanidad siempre ha requerido un terreno de 2.500 metros cuadrados, pero dado que el espacio propuesto por Hurtado es inferior, en caso de que esta fuese su ubicación, tendrían que levantarse varias plantas en el futuro edificio.

PRIORIDAD El centro de salud es muy demandado especialmente por trabajadores del actual ambulatorio, un edificio que se construyó en los años 70. Las antiguas y reducidas instalaciones impiden que se puedan prestar nuevos servicios, como las consultas de salud bucodental o gimnasia de rehabilitación. En el edificio se han hecho diversas reformas en estos años, aunque nunca se ha ampliado por la falta de espacio.

Además de los trabajadores, han sido numerosas las ocasiones en las que tanto el coordinador del centro de salud, Luis Palomo, como el gerente del área de salud, Ceciliano Franco, han manifestado su preocupación por la falta de espacio del actual centro médico.

15.000 USUARIOS Las instalaciones atienden en la actualidad a una población de 15.000 habitantes --vecinos de los municipios de Casillas de Coria, Casas de Don Gómez, Calzadilla, Guijo de Coria, El Batán, Puebla de Argeme, Rincón del Obispo y Coria--. Pero, esta cifra se incrementará en 700 vecinos tras la incorporación de las localidades Morcillo y Valrío al área de salud cauriense en las próximas semanas.

La decisión de si el terreno ofertado por el equipo de gobierno municipal es idóneo o no para la construcción del nuevo centro de salud lo determinará la Consejería de Sanidad, tras los estudios correspondientes de los que realicen los técnicos.